Alicante, 21 de octubre de 2025. Las obras de restauración del baluarte de Santa Ana, en el Castillo de Santa Bárbara, han sacado a la luz un aljibe de la época renacentista que se encontraba oculto y que podrán ver los visitantes cuando finalicen los trabajos en las próximas semanas.
La actuación recuperará la explanada del baluarte al tránsito peatonal con la renovación del firme y el pavimento del espacio interior, de los pasos de ronda, parapetos de la muralla y coronación del espaldón y sus cañoneras.
En las labores arqueológicas realizadas han localizado un aljibe que data del siglo XVI y otras estructuras como el brocal del pozo original que se había cambiado de sitio por una rotura en la infraestructura hidráulica detectada en la última intervención realizada en la zona probablemente en el siglo XVIII. Ahora se recolocarán las piezas originales en su lugar para su puesta en valor y exhibición. Las tareas han incluido también el vaciado y limpieza del aljibe. Asimismo, durante la excavación del área intervenida se han hallado proyectiles de artillería de hierro del siglo XVII.
#cultura #Alicante
Más información aquí.
